Jung by Anna Giardini

Jung by Anna Giardini

autor:Anna Giardini [Giardini, Anna]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Filosofía, Psicología
editor: ePubLibre
publicado: 2016-01-01T00:00:00+00:00


Percepción

Se trata de una función psíquica que procesa desde un punto de vista subjetivo los datos proporcionados por los órganos de los sentidos y los interpreta para organizados en formas con significado.

El sensorial

La sensación es una de las dos funciones irracionales. El tipo psicológico llamado «sensorial» está guiado por las sensaciones físicas y subjetivas que derivan de los materiales concretos y abstractos de los que le llegan dichas sensaciones. Esta actitud tiene poco en cuenta el razonamiento y el análisis crítico, los cuales, si la sensación se presenta como función prevalente de una manera muy marcada, son suprimidos casi por completo para dar paso a la percepción sensorial pura. Por esta razón, la función de apoyo y su relación con la función primaria desempeñan un papel de gran importancia; la sensación, sobre todo si es muy dominante, necesita de una función racional de apoyo para interpretar u ordenar jerárquicamente el objeto.

El tipo sensorial extravertido tiende a acoger solo los objetos concretos y las sensaciones físicas que derivan de la relación perceptiva, mientras que el componente subjetivo se inhibe y en gran medida se elimina. Jung define esta sensación objetiva como absoluta, ya que se basa casi exclusivamente en factores fisiológicos ligados al objeto; esta clase de enfoque conduce al tipo sensorial extravertido hacia una visión repleta de realismo y de una gran objetividad.

Cuanto más prevalente se hace esta función en el espacio mental de estas personalidades, tanto menor es la función de la razón, y esto es para Jung el verdadero límite real de esta tipología psicológica. En efecto, en estos casos el material asimilado a través de los sentidos no se utiliza como experiencia acumulada, sino solo como una clave de acceso para futuras sensaciones. El objetivo final, en estos casos, es el «disfrute concreto».

El sensorial extravertido está dotado de gran sentido estético, ama la comodidad, pero en casos extremos no vive una relación sana con el objeto, que se entiende más como un gran contenedor de sensaciones y, por lo tanto, queda despojado de otras características que posee y de la función que debe desempeñar.

Gabriele D’Annunzio ha sido incluido en la tipología sensorial extravertida por Paolo Orvieto y Mario Mancini Ajazzi en su ensayo Tra Jung e Freud: psicoanalisi, letteratura e fantasia. La crítica literaria de orientación psicoanalítica, para investigar la relación entre la psique del autor y su obra, se ha servido en ocasiones de la clasificación de Jung de los tipos psicológicos. Incluso Andrea Sperelli, el protagonista de su novela El placer, comparte con D’Annunzio muchas características que hacen referencia a este tipo psicológico. Sin embargo, cabe señalar que tanto en el caso de Sperelli como en el de D’Annunzio no estamos tratando con sensoriales extravertidos privados de sentido crítico; Sperelli nunca pierde la oportunidad de criticar lo que constituye el fondo histórico de la narración, el punto de inflexión que coincide con la decadencia de la aristocracia.

A diferencia de su opuesto extravertido, el sensorial introvertido transforma la percepción a través de un profundo sentido de introspección.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.